Cambio de Numeracion: Actualizar la Agenda del Movil » Blog de Notas | Soy Facus

lunes, 30 de enero de 2012

Cambio de Numeracion: Actualizar la Agenda del Movil

Ayer, Domingo 29 de enero, acá en Corrientes sufrimos un Cambio en la Numeración Telefónica, y digo "sufrimos" porque para mi es un casi trauma cambiar el número, ya que desde el 2004 tengo teléfono celular y siempre tuve el mismo número.


El cambio estaba programado hace un buen tiempo, así como lo informa la página de Personal (empresa prestadora del servicio móvil) y éste se da en varias etapas. En casi todos los casos, lo que cambia es la característica (o código de área) quitando un dígito para poder incorporar un dígito más en el número del usuario.

El motivo es el aumento diario en números telefónicos que existen en todo el territorio argentino, principalmente en las grandes ciudades donde ya casi no quedan números disponibles. Personalmente, culpo directamente a las personas que no pueden vivir con UNA sola línea de servicio móvil, esto es notable con solo salir a la calle o mirar los bolsillos de tus conocidos. En fin, no voy a hablar mucho de esto (no es que no quiera) ya que no viene al caso.


El tema se complica cuando te ponés a pensar cuantos contactos tenés agendado en tu dispositivo móvil que cuentan con estas características (códigos de áreas) que deberían actualizarse.


Para este caso particular, se me ocurrió una idea para Automatizar el proceso de cambio de mi agenda de contactos en mi dispositivo móvil, un Sony Ericsson W200 (o como le llamo yo, mi FoolPhone)

A continuación, una fotosecuencia del proceso de Actualización de Agenda de Contactos.
salto

Bueno, en esta fotosecuencia, voy a mostrar como me las ingenié para actualizar mi agenda de contactos usando una PC (con Linux en este caso, pero no es necesario).

Lo primero que hice, fue crear un respaldo de la lista de contactos del teléfono, entre las opciones que se van a ver a continuación:


Este es el Menú principal, vamos a "Contactos".

Dentro de Contactos buscamos "Opciones".

Al final de todo, vamos a "Avanzado".

Luego a "Respaldar a M.S." (Memory Stick)

Listo, con eso generamos un respaldo de todos nuestros contactos en forma de un archivo de texto que fue guardado en la Memory Stick del teléfono.

Ahora vamos a introducir la tarjeta de memoria en la PC, ya sea desde el lector de tarjetas frontal del gabinete o conectando el teléfono a la PC mediante el Cable USB.

Una vez montada la tarjeta de memoria, vamos a abrir la carpeta PIM que se encuentra en la siguiente ruta: Phone Card » MSSEMC » System » PIM.

Allí encontraremos el archivo respaldo, llamado "PB_Backup.vcf"

Ahora lo abrimos con algún editor de texto, como Bloc de Notas o Gedit.

Hago un paréntesis importante aquí. Lo que recomiendo, es guardar un respaldo del respaldo, ya que vamos a modificar este archivo y luego este archivo modificará nuestra lista de contactos, lo que nos conviene es guardar una copia de seguridad por si algo sale mal. Entonces vamos al menú Archivo » Guardar como.. y le damos un lugar, por ejemplo, Mis documentos (o Documentos, a secas).

Luego de hacer la copia de seguridad, vamos al menú "Buscar" y desde allí a "Reemplazar"

Se abrirá un cuadro, donde colocaremos el número que buscamos (característica vieja) y luego el número para actualizar (característica nueva).

Repetimos este paso las veces necesarias dependiendo de los contactos y de los números.

Nota: Véase que en este ejemplo, reemplacé 3783 (característica vieja de Corrientes) por 3794, donde 379 es la característica nueva y se le agrega un 4 antes del número del contacto viejo. Ojo si hay un 15 en el medio, por ejemplo: 378315636363 » 379154636363. Para evitar esto, primero podemos reemplazar 378315 por 3783 y luego reemplazar tal cual aparece en las imágenes de arriba.


Por último, vamos al menú Archivo » Guardar, y ya tendremos nuestro respaldo actualizado, nos queda volver a pasar al teléfono.

Desconectamos la tarjeta de memoria o el cable USB y prendemos el teléfono.
Luego vamos al "Menú principal" » "Contactos" » "Opciones" » "Avanzado" (como anteriormente) pero ahora vamos a la opción "Restaurar de M.S."

Nos aparecerá un aviso de que se reemplazarán los contactos existentes, no nos preocupamos, ya que contamos con copias de seguridad y le damos aceptar.

Y listo!! revisamos entonces nuestros contactos, para ver si todo salió bien. Si por esas casualidades algo salió mal, no se preocupen, simplemente hay que volver a incorporar el archivo original que hicimos copia de seguridad y comenzar desde cero.


Ya contamos con nuestra Agenda de Contactos Actualizada!!


De más está decir, que tardé más en sacar las fotos que actualizar mis contactos. Ni menciono el tiempo que invertí escribiendo el post, ya que esto es lo que me gusta, ayudar con mi vasta experiencia.

Si NO tienen un Sony Ericsson W200 como el mío, estoy seguro que al menos éstas imágenes les iluminarán para ingeniarse y buscar la forma de conseguir objetivos similares.


Espero que les haya gustado!
y si les sirve, los leo en los comentarios ;)


...y como siempre digo, de que sirve un Smartphone si es más Smart que el que lo usa...



SoyFacus | y Actualicé mi Agenda.

<---- Compartilo desde la barra social. (Facebook, Twitter y/o Google Plus)

8 comentarios:

  1. Excelente forma de ahorrar tiempo. Yo hice lo mismo con mi Galaxy. No sé si los otros usuarios de celulares GSM lo podrán hacer, pero si tu celular cuenta con Android el proceso no puede ser mas facil. Ahora, los numeros que usamos en mi trabajo en nuestro sistema CRM quizás me causan un poco mas problemas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que con Android las cosas serían más fácil, pero creo que hay un par de pasos más, ya que seguramente encripta el archivo de respaldo.
      De todas formas, lo que hay que destacar es la posibilidad de dejar las tareas repetitivas y monotonas para que lo haga un dispositivo computarizado, ya que un humano puede cometer errores ;)

      Gracias por tu comentario! ^^
      Saludos!

      Eliminar
  2. Me encantó =)

    Tengo una cosa nomas para decirte...donde pusiste "...con mi basta experiencia..."

    Se escribe Vasta =)

    ResponderEliminar
  3. Para los que tengan sistema operativo android pueden comprar esta app en el market y actualizar automaticamente todos sus números. La probé y anda una masa :D

    https://market.android.com/details?id=com.npogulanik.updater

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias @Nicolas por tu <strike>spam</strike> comentario :P

      Está bueno contar con alternativas diferentes para resolver un problema determinado, no?

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Aplicación gratuita para actualizar códigos de área en android:
    http://www.mediafire.com/?8e71iz8nwbndlp9

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Fernando Gracias por compartir tus conocimientos :P
      Justo estaba hablando de lo bueno de contar con alternativas para resolver un mismo problema ;)
      Saludos!

      Eliminar

Gracias por la visita! Si te gustó o tenés alguna duda, podés dejarme un comentario :)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.