Ventilación de mi PC » Blog de Notas | Soy Facus

martes, 17 de agosto de 2010

Ventilación de mi PC

Hace varios meses.. en verano para ser un poco más exacto.. mi PC sufría mucho los calores de esta zona subtropical. El microprocesador llegaba a los 70ºC.. por suerte es AMD.

Para tratar de bajar la temperatura decidí pegarle una limpieza al disipador y los demás componentes, ya que el polvo tapa la circulación del aire y perjudica la labor de los cooler (la de enfriar los componentes), principalmente en el microprocesador.



Luego de la limpieza, decidí agregarle más coolers (o fan, o ventiladorcitos, como quieras llamarlos). Pero Facus no es un tipo normal.. que va a una tienda de insumos informáticos y compra nuevos componentes.. primero Facus se fija que componentes necesita.. y luego localiza esos componentes entre los montones de cosas que archiva xD

De viejas PC 486, recuperé 2 fuentes.. una AT andando (aparentemente) y otra quemada.. Lo primero que se me cruzó por la cabeza fue Coolers Gratis!!


Y entonces.. con 2 coolers en mi poder.. un par de herramientas simples.. un poco de ingenio y un frasco de paciencia de 1kg... al grito de Manos a la Obra! comencé el trabajito.


Las siguientes fotos las tomé cuando ya había terminado de instalar los 2 coolers.


Al no tener un buen gabinete.. de esos nuevos que traen el lugar para instalar los coolers, me la tuve que ingeniar para ver donde los instalaba... En la parte trasera del gabinete coloqué uno de los ventiladores, saqué las ranuras de expansión y sobre 2 de ellas adapté agujeros para colocar los tornillos (con taladro y fuerza bruta... a lo Monster Garage).

Acá se ve en la parte trasera el ventilador ya instalado y funcionando.
En la parte delantera del gabinete ya tenía lugar y agujeros para instalar un nuevo ventilador.. así que esa tarea no fue complicada.. lo complicado vino a la hora de darles energía.

Mi Motherboard cuenta con unos conectores para los fan pero son de 3 pines.. (2 de energía y 1 sensor de velocidad). Como mis coolers son robados sacados de las fuentes.. no tenían este tipo de conector.


Seguramente muchos de Uds. abrieron sus gabinetes para echarle un vistazo y notaron los cables amarillo negro, negro y rojo, esos son de energía. Ahora los coolers están conectados directamente a uno de estos (siempre al estilo Facus o Monster Garage). Atención: esta práctica no es para inexpertos :P


Como se vé en las fotos.. hay un cable de energía (amarillo-negro-negro-rojo) que conecta a los 2 cooler.. los cables de los coolers llegan con lo justo al centro del gabinete.. donde se conectan mediante la siguiente lógica:

  • El cable amarillo y el negro que está al lado, van al rojo y al negro del Cooler Trasero respectivamente.
  • El cable rojo y el negro que está a su lado, van al rojo y al azul del Cooler Delantero respectivamente.
Esto es porque en la composición del cable amarillo y negro se emiten 12 Volts y en la composición de cable rojo y negro se emiten 5 Volts.

Por lo general los Cooler soportan de 6 a 12v... con 5v simplemente funcionan a menor velocidad. Algunos dicen que en 12v funcionan con buena potencia pero pueden ser ruidosos.


Conclusión: La temperatura del microprocesador bajó 30ºC. :O


SoyFacus | y soy todo un Monster Creator (?)

2 comentarios:

  1. Comentario de Prueba para Testear los Emoticones nuevos incluidos en los comentarios...

    :D ;) :( :-( :o xD :F o_o :M :| :s :p

    Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Puse en minusculas y no salieron.
    Veremos ahora.

    :O o_O :S :P
    Los que faltaban..

    Ahora si.. Muchas Gracias!

    ResponderEliminar

Gracias por la visita! Si te gustó o tenés alguna duda, podés dejarme un comentario :)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.