Cubo de Compiz en Unity - Ubuntu 11.10 (Actualización) » Blog de Notas | Soy Facus

lunes, 31 de octubre de 2011

Cubo de Compiz en Unity - Ubuntu 11.10 (Actualización)

Como estuve hablando antes sobre mis Impresiones en Ubuntu 11.10 hace unos días atrás, y como les prometí.. voy a mostrarles como hice para activar el Cubo de Compiz en el famoso Unity que tanto hablan.

Cubo de Compiz

Aunque anteriormente configuré mi Compiz para que corra el Cubo, tengo que confesar que luego tuve problemas con Unity. Lastimosamente todo eso llevó a que pierda las ganas de usar Ubuntu, ya que no pude configurar el entorno Gnome2 como tenía antes y no me adapté a Gnome Shell ni a Unity. Actualmente me pasé a Linux Mint, que por ahora sigue manteniendo Gnome2 y lo llevé a un estado muy parecido a mi Ubuntu 11.04 sin Unity.

De todas formas, tras el salto, voy a mostrarles en este post como logré configurar Compiz en Unity.
salto

Antes que nada, una aclaración: No hay garantía de que les funcione a todo el mundo, simplemente esto la explicación de cómo me funcionó en mi caso especial.


Para comenzar, necesitamos el Administrador de Opciones CompizConfig (o CCSM - Compiz Config Settings Manager en inglés). También podemos necesitar de los Plugins Extras de Compiz (para los efectos 3D de ventanas salientes del cubo, por ejemplo)

Si no lo tenemos instalado lo hacemos desde Synaptic (ups, cierto que el Ubuntu 11.10 no lo trae :P) o el Centro de Software de Ubuntu o también (más rápido) por consola con el siguiente comando:

sudo apt-get install compizconfig-settings-manager
sudo apt-get install compiz-plugins-extra

Una vez instalado, lo buscamos en el menú de Ubuntu o directamente ejecutándolo con ALT + F2 y escribiendo ccsm

Compiz Config Settings Manager

Asumiendo que ya tenemos instalado el CCSM y ya estamos en la sesión de Ubuntu en modo Unity 3D, lo primero que vamos a hacer es un respaldo de la configuración actual del compiz:


En la ventana principal, vamos a Preferencias > Perfil y click en el botón Exportar Configuración. Elegimos una carpeta donde guardarlo, elegimos un nombre (ej: default.profile) y listo.

Ya tenemos nuestro respaldo. Ahora a meter mano en la configuración:

En este punto, vamos a ver que si queremos activar el plugin del Cubo, nos va a entrar en conflicto con las configuraciones del plugin de Unity, ya que Unity usa el Desktop Wall, entre otros.

Mis recomendaciones según mi experiencia, son:

  • Para cada cambio significativo, guardamos un respaldo nuevo de la configuración, lo guardamos con un nombre como cubocompiz.profile.
  • Ponemos al inicio del sistemas a una consola por eventuales rupturas del decorador de ventanas, para poder resetearlo manualmente. Menú Ubuntu > Aplicaciones al inicio > Añadir. Nombre: Consola. Comando: gnome-terminal. (seguramente te vas a acordar de mi en este punto).
  • Si se presentan "conflictos" en los plugins de Compiz, tratar de resolverlo acordándose cada cambio.
  • ...y por último y no menos importante: Paciencia... Mucha paciencia.
Si en algún momento tocan algo indebido, se darán cuenta que desaparece la barra de Unity, el Panel y quedan indefensos sin saber que hacer... es ahí donde nuestra consola o terminal nos salvará las papas del horno.

Comandos extremos:

  • compiz --replace (pone a compiz como decorador de ventanas)
  • metacity --replace (pone a metacity como decorador de ventanas)

Para cada uno de estos, la consola queda ocupada, si presionamos CTRL + C cancela el comando y vuelve al estado inicial (roto). Si querémos usar otro comando, podemos abrir una pestaña en la consola con CTRL + SHIFT+ T.

Si todo va mal y no podemos escribir en consola: ALT + Impr Pant + K y volvemos al inicio de Ubuntu. Elegimos Unity 2D y luego desde adentro, cargamos la configuración respaldada que sabemos que funciona yendo al Administrador de Opciones CompizConfig > Preferencias > Perfil: Botón Importar Configuración.
Luego cerramos sesión y volvemos a iniciar con Unity 3D y seguimos configurando nuestro compiz.


Bueno, como se darán cuenta... no es tarea fácil, ya que hay demasiadas variables en juego y muchas posibilidades de que las cosas no salgan bien a la primera.

Ahora bien, les comento que yo estuve un buen rato intentándolo, y conseguí el Cubo en Compiz pero en el camino tuve que sacrificar algunas cosas:

Al poner los efectos de compiz relacionados con el Cubo, tuve que deshabilitar por completo los plugins de Unity, y aunque logré activar el cubo.. perdí la Barra de Unity y el Panel. Luego, a esto lo arreglé con un pequeño truco que se me ocurrió: Un pequeño script al inicio.

sleep 10; (unity-2d-launcher)& (unity-2d-panel)& (unity-2d-places)& (unity-2d-spread)&
A este comando lo ponemos como Aplicación al inicio, como lo vimos anteriormente, y sirve para que cargue el Panel y la Barra lateral de Unity pero aunque en este caso, son las del modo 2D.

Esta idea alocada, hizo que tenga todas las características de Unity sin usar el plugin para compiz y además pueda habilitar el Cubo... y no solo eso...


...Gracias a éste Truco, cuando desplego el Cubo de Compiz, la Barra y el Panel de Unity se pegan al escritorio y no a la pantalla, como suele verse en otros videos del Cubo en Unity.


A continuación, les dejo 2 archivos para aquellos que quieran intentarlo:

Con estos dos archivos, tendrán una buena base.



Para terminar: vuelvo a remarcar que deben hacer respaldo de las configuraciones. No me hago responsable de daños y/o perjuicios (?)


Espero que los valientes que se animen a probar estas técnicas tengan éxito! o sino nos vemos en Linux Mint (broma! xD)


Cualquier duda, lo podemos analizar en los comentarios ;)




SoyFacus | y tengo Cubo de Compiz.

<---- Compartilo desde la barra social. (Facebook, Twitter y/o Google Plus)

14 comentarios:

  1. Yo también he caido y he instalado la actualización en maldita la hora. Compiz funciona peor que en las versiones anteriores a la 10.04, el unity parece un interfaz para niños y no es facil encontrar las opciones de administración. No permite hacer lanzadores ni configurar nuevos enlaces en la barra del unity y el gnome classic tampoco es exactamente el gnome classic. Conclusión, mañana me vuelvo a cambiar a la versión que tenía y hasta que no me lo recomienden mucho no vuelvo a actualizar un paquete de la distribución, antes me vuelvo a Debian.

    ResponderEliminar
  2. Tengo u 11.10 con gnome y cairo pero la barra gnome no me aparece (en mi casa no hay problema pero cuando salga y quiera conectarme a una red wifi no se que voy a hacer porque en cairo no encontré ningún ícono)y me andan muy bién todos los efectos menos cerrar cuando se me cierra un cuadro de díalogo ahí si hace el efecto pero las ventanas no; alguien sabe que puede ser?

    ResponderEliminar
  3. Hola. Probé lo que escribiste, pero no me funciona. Me funciona de dos maneras: sin el cubo y con compiz o con el cubo y unity fuera de él. Él segundo queda con un error gráfico y además no se pueden cambiar las ventanas de escritorio con CTRL+ALT+SHIFT+>.

    ResponderEliminar
  4. Hola Gente!

    kinotron:
    Tal cual como decís, creo que un porcentaje significativo de usuarios de Ubuntu están migrando a otras distribuciones gracias a Unity. Gracias por tu comentario!

    SoyDani:
    Seguramente algún elemento de la configuración entra en conflicto y por eso no aparece el efecto cuando cerrás las ventanas, o simplemente no está bien configurado. Gracias por tu comentario ;)

    Ubuntiano:
    Seguiste los pasos para que la barra unity quede pegada al cubo? fijate el script iniciounity.sh funciona mejor cuando deshabilitas el plugin de Unity en el CompizConfig Settings Manager. El tema de cambiar las ventanas, fijate si está bien asignadas esas teclas. Gracias por comentar! =)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. hola soy Kate hace muy poco q tengo ubuntu y la verdd no lo entiendo mucho pero queria cambiarle el aspecto al escritorio y me ocurio eso q tu dices, quise cambiar al cubo y pense q sino resultaba podria volver a la conf anterior peero no fue asi al aceptar los cambios en el escritorio solo me quedo: computer y archivos q yo tenia ahi :/ ahora no se q hacer ni como iniciar ningun programa ni nada :$ por ayuda!!! espero la respuesta y muy bueno el blog. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Kate: Si te quedaste sin nada en el escritorio, podés tratar de ir solucionando con una consola. Para ello podés intentar abrirla con Ctrl+Alt+T y luego desde allí podes por lo menos tener acceso a algunas cosas. Desde ahí podés intentar algunas de las cosas que puse en el post (iniciar unity-launcher y demás aplicaciones de unity, compiz --replace, etc.). Alunos comandos se ejecutan y quedan en ejecución y no vas a poder usar la consola, pero podés abrir una "pestaña nueva" dentro de esa consola con Ctrl+Shift+T. Si querés que algún comando se interrumpa, podés usar Ctrl+C (cancelar).
    Espero que te sirva. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola que tal, yp tengo un problema, pero vyaa problemon...
    Ya he logrado configurar el cubo y todo... sin tocar mucho Unity, pero el problema surgio cuando active las Ventanas 3D del cubo, y el problema es que no se ven los botones de "cerrar, minimizar, maximizar" de las ventanas que estan "despegadas" de la barra superior.. de hecho no aparece nada mas que el nombre y la ventana ademas, sin bordes.

    Espero puedas ayudarme... seguire intentando configurarlo...

    ResponderEliminar
  8. Hola KahosTch
    Tu problema es parecido al que hablo en el post, solo que en mi caso desaparecía todo el borde y toda la barra de arriba de la ventana (incluyendo botones y título).
    Para solucionarlo, yo probaría lo que dejé en el post o deshabilitar el efecto 3D (otra cosa no se me ocurre).
    Si llegás a resolverlo, por favor dejá un nuevo comentario con la respuesta.
    Suerte y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  9. como desactivo el cubo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cubo se saca desde el CompizConfig Setting Manager (ver 2da imagen del post). En el centro de la imagen aparece "cubo de escritorio", simplemente hay que sacar el "tic" y luego se lo puede asignar al "Desktop wall". Gracias por tu comentario ;)

      Eliminar
  10. Hola facu como te va? yo hice todo mal, jeje, no hice respaldo... bueno hice lo que vos dijiste y tal cual desapareció todo, no tenía ni idea por donde empezar. Pero solucionado; apenas 5 minutos de zozobra que se solucionó con un pucho y tratar de entender que hacer. Pasos que seguí:

    1° Pregunta: Necesitas el cubo?
    Respuesta: Q'es eso? No se, creo que no.

    2° P: Sos Bol...? (no se si se pueden escribir malas palabras)
    R: SI

    3° Hiciste copia de respaldo? Imprimiste las instrucciones? Leíste varias veces las instrucciones? capturaste la pantalla? Copias y pegaste las instrucciones en un documento de Write?
    NO, NO, NO, NO, NO.

    ACA VOLVER A PREGUNTA 2 Y CONTINUAR

    4° P: Bueno por lo menos tenes un lanzador de Chrome en el escritorio junto al de Pokerstar?

    R: NO.

    VOLVER A PREGUNTA 2 Y CONTINUAR

    5° P: Bueno ya la cag... te la mandaste. En algún lado tiene que estar el archivo que abre el Chrome. Sabes donde?
    R: No pero busco. Ya se Voy a Equipo... y click en el dibujito del disco junto a Home. uy hay una lupa y dice buscar!!!!!!!! Pongo Chorme y enter... Espero esta buscando...
    Uh que loco! un montón de carpetas y archivos con un candadito que dicen chrome... ah pero algunos no tienen candadito... bajo hasta donde encuentro uno que se llama google-chrome no tiene candadito y tiene colores... como esos archivos que se ejecutan cuando haces click
    LISTO ya abrio ahora voy a mis sitios marcados... http://www.soyfacus.com.ar/2011/10/cubo-de-compiz-en-unity-ubuntu-1110.html
    leo las instrucciones completas... mira que loco conviene hacer backup de la configuración... / ya se pregunta 2....
    CONTROL + SHIFT + T
    CCSM abre la configuración del compiz y vuelvo a UNITY,. ya ta... tengo el lanzador y todos contentos. trato de desabilitar el cubo pero no puedo...
    mejor lo dejo así y otro día pruebo... mejor que me tome esa copita de vino que quedó de la cena y me dejo de molestar...
    SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! es así..
      Otra opción que te queda, es pasarte a Mint :P o simplemente adaptarte a Unity o Gnome3. En otras palabras, madurar y olvidar el Cubo de Compiz xD

      Eliminar
    2. Antes de mi ultima migracion desde Winxp probe Fedora, Mandriva, Suse y Mint.
      De todas la que mas me gustaba era Suse, en Mint tuve problemas con acontecimientos raros con la pantalla, entonces me decante por Ubuntu que me resulto muy comoda para salir andando. Ya llevamos 3 meses y la verdad que no volveremos salvo alguna necesidad especial a Win.
      Ahora mi proximo objetivo es averiguar porque cada vez que quemo dvds con mis series en AVI me da error. Es raro porque cuando paso pelis para mi suegra a formato dvd no tengo problemas.
      Ya vere cual es la solucion.
      Saludos y nos leemos...

      Eliminar

Gracias por la visita! Si te gustó o tenés alguna duda, podés dejarme un comentario :)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.