Linux Mint 12: Gnome 3 vs nVidia » Blog de Notas | Soy Facus

jueves, 2 de febrero de 2012

Linux Mint 12: Gnome 3 vs nVidia


¿Ya instalaste la versión 12 de Linux Mint? ¿o tenés Ubuntu 11.10 con Gnome 3? ¿Instalaste los drivers privativos de nVidia para tu placa de video integrada y no te funciona como querías? no desesperes! 

Gnome 3 vs nVidia


Hace unos días me decidí a actualizar mi sistema e instalé Linux Mint Lisa, la versión número 12.
Como algunos memoriosos recordarán, desde que salió Ubuntu 11.04 estoy peleando por no usar Gnome 3 y (principalmente) escapando de Unity, por su falta de maduración (en opinión personal). Pero ahora, no me queda otra uso Gnome 3 en Linux Mint gracias al trabajo de integración de sus desarrolladores y también gracias a la cantidad de extensiones que van saliendo día a día en la página oficial de Gnome.

Mis primeras impresiones con este sistema no fue muy grato, pero no tanto como me lo imaginaba. Me acostumbré rápido a la nueva interfaz aunque veía algunos problemas con respecto a los efectos gráficos, y entré a preocuparme.

En cuanto arrancaba el sistema andaba todo relativamente bien, el problema se potenciaba a medida que abría más aplicaciones (las de uso diario, Firefox, Clementine, Nautilus, etc.) y principalmente presentaba problemas para abrir el menú de Actividades (Overview) demostrando dificultades gráficas.

Gnome 3: Actividades (Overview)
 Menú Actividades (Overview) - Gnome 3 - Linux Mint 12

En ese instante, reaccioné y me di cuenta que el problema principal estaba relacionado con mi placa de video integrada (GeForce 7025 / nForce 630a), o mejor dicho, con los drivers de dicha placa.
Yo siempre usé el driver privativo de nVidia (nvidia-current) y anteriormente no me había dado problemas.

Después de buscar y buscar información en San Google al respecto, encontré un problema similar en donde se planteaba como solución algo bastante ilógico para mi, pero dada las circunstancias, decidí probarlo.


Para mi sorpresa, los resultados fueron satisfactorios.

Seguramente se están preguntando, ¿que será lo ilógico?. Bueno, ¿que tal si les digo que en un problema donde parece que la gráfica se queda corta, la solución es "acortarla" aún más?. Si, eso.

La solución a este pequeño problema es bajar la memoria de video de 256 mb a 128 mb desde las opciones de la BIOS.

Configuración de la BIOS
 Pantalla de Configuración de la BIOS.

Por más alocado que parezca, a mi me funcionó. Y si le buscamos otro lado positivo, es que ahora tengo 128 mb más de memoria RAM (ya que en las placas de video integrada, la memoria asignada es brindada desde la RAM)

El ¿por qué? de esta solución, todavía no lo tengo bien en claro, pero al parecer Gnome 3 tiene un problema de compatibilidad con los nuevos drivers de nvidia (o al revés), que produce una caída en la asignación de la memoria compartida para el video.

Seguramente en las próximas actualizaciones del driver se solucionarán estos problemas. Al menos eso espero.



SoyFacus | y tengo Placa Integrada :(

<---- Compartilo desde la barra social. (Facebook, Twitter y/o Google Plus)

11 comentarios:

  1. en cambio yo requiero de toda mi tarjeta, eso no es una solucion es un paño de agua tibia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      ¿Ya lo probaste?. Por favor.. prueba esta solución antes de dar una crítica. Yo tampoco lo creía, hasta que lo vi con mis propios ojos, te aseguro que no te darás cuenta del cambio. Por lo contrario... tus gráficos andarán mucho más fluidos.

      Eliminar
  2. Hola Facus....no sabes cuanto te agradezco por este increible aporte, gracias a esta solucion he podido volver a utilizar mi querido Ubuntu 11.10 sin mayores problemas... soy un usuario novel de linux y de atrevido use Fedora 16 por un tiempo pero incluso instalando el driver oficial de la pagina de nvidia los efectos graficos no ivan para nada bien....ahora entiendo que si hubiese hecho lo que tu planteas aqui habria resuelto el problema....igual gracias una vez mas por este aporte tan genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por compartir tu experiencia con nosotros!
      Un saludo! y ya sabes, para cuando necesites una mano con algún tema de linux, no te prometo solución inmediata.. pero sí acompañarte en el camino a ella ;)
      Saludos!

      Eliminar
  3. voy a probarlo ya mismo, muchas gracias muy bien explicado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! =)
      Pasate más tarde y decime como te fue. ;)

      Eliminar
  4. Pues a probar la solución en ubuntu 12.04 y ojala me funcione, gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lol no pensé que eso funcionara, la verdad que si mejoro el rendimiento de gnome shell ahora es mas fluido, gracias man.

      Eliminar
    2. Viste? yo tampoco creía... y dije "¿que se pierde probando?". La expresión de mi cara al ver que funcionó seguramente fue perturbadora :P
      Gracias a vos por dejar tu comentario ;) me alegra que funcione en Ubuntu 12.04 LTS Precise Pangolin con Gnome Shell.
      Saludos!!

      Eliminar
    3. Facus: entiendo entonces que corre mejor (voy a probarlo), ¿pero qué pasa con la tarjeta de nvidia?, ¿no la ocupa?

      Eliminar
    4. Hola Editor, no entiendo tu pregunta, en esta guía no se habla de deshabilitar la tarjeta nvidia, sino de bajar la cantidad de memoria asignada. Obviamente se ocupará la gráfica, porque para eso está integrada a la motherboard. En el momento que coloques alguna tarjeta de video en los slots de la Mother board (PCI / AGP / PCI-e) la "tarjeta" de video integrada puede ser deshabilitada.
      Espero se te haya aclarado tu duda, y si entendí mal, por favor, reiterame la pregunta ;)
      Saludos!

      Eliminar

Gracias por la visita! Si te gustó o tenés alguna duda, podés dejarme un comentario :)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.