DIY: Hacer Micrófono Stereo para PC en casa. » Blog de Notas | Soy Facus

sábado, 23 de febrero de 2013

DIY: Hacer Micrófono Stereo para PC en casa.

Los que me conocen un poco, saben de mis aficiones por crear cosas a partir de otras, desarmar y arruinar reparar, de un modo casero y muy poco ortodoxo, a lo Facundito, como siempre digo. Ese mismo instinto de los niños que desarman sus juguetes para saber como funcionan y volver a armar, aunque muchas veces no lo logran. Bueno, muchos eramos así de niños, solo que algunos nunca lo superamos. :P

Uno de los (para mí) "misterios" del Hardware de una PC, o periférico para ser más especifico, que siempre me llamó la atención fueron los micrófonos.


Algo que nunca entendí de los micrófonos más comunes, los normales de PC, fue por qué vienen con ficha Plug de 3,5 Stereo (dos canales: izquierdo y derecho) si siempre vienen puenteados (o conectados) ambos, capturando el audio y enviando la misma señal por estos dos canales. Entiendo que el conector "hembra" debe tener los dos canales disponibles por si alguna vez se te ocurre conectar un Micrófono Stereo a la PC. Y allí se generó en mí el crear un Micrófono Stereo Casero.

El objetivo era claro: Crear un dispositivo para conectar dos micrófonos normales y que se reparta la señal de cada uno en un canal stereo diferente.

Microfono-Stereo

Lo pude hacer y en esta Nota dejo las instrucciones.
salto

Primero entendamos algunos conceptos:



Los micrófonos comunes para PC, se conectan por Plug 3,5 Stereo al jack rosado de la PC (panel trasero y/o frontal si se tiene).

Jack-Microfono

(Conector Jack 3,5 Macho de Microfono)

En la Imagen se puede ver sus divisiones: Punta: Canal izquierdo; Anillo central: Canal derecho; Cuerpo: Tierra.

En teoría, los micrófonos comunes pueden grabar solo un canal, pero lo tienen que distribuir en los dos canales stereo (izq y der) por lo tanto, estos dos canales transmiten exactamente la misma información.

Ahora bien, el conector de la PC (jack 3,5 hembra) está preparado para recibir cada canal por separado, por si se cuenta con un Micrófono Estéreo.

Recordemos que estos micrófonos (los Estéreos) en realidad cuentan con dos micrófonos que graban por canales separados y los envía al jack.


(Micrófono Stereo Simple)

Estos sacacorchos micrófonos rondan los $100 (Pesos Argentinos), en Argentina, aunque vi unos similares de China que cuestan U$D 5 de dudosa calidad. :/


Yo, humildemente, les propongo algo: Comprar (o rescatar de la basura) dos micrófonos normales y un par de cositas más que vamos a ver a continuación y armarse sus propios Mic Stereo. Porque somos pobres (?) pero con mucho ingenio!


Lista de elementos a utilizar:


Microfono-Estereo-01


  • 2 Micrófonos comunes. (si son iguales, mejor)
  • 2 Jack 3,5 Stereo Hembras
  • 1 Jack 3,5 Stereo Macho
  • Cables. (si son de diferentes colores, mejor)
  • Soldador de Estaño y obviamente Estaño.
  • Trincheta. (Cutter)
  • Cinta Aisladora.
  • Tester.
  • Paciencia.

A tener en cuenta:

Yo tengo un mic de PC viejo (el de la foto) y otro de un auricular. Al no ser iguales, la grabación es un poco rara, pero funciona con fines educativos (?) De todos modos, recomiendo utilizar dos mics iguales. Voy a tener que comprar la pareja del mío.
Otra cosa, yo utilicé partes de dos auriculares viejos de mi antiguo y querido Sony Ericsson W200 que me resultaron perfectos para sacar los 2 jack hembras y un jack macho, inclusive reutilicé las carcasas de donde se conectan y donde llevan el micrófono del manos libres. (ver foto del dispositivo terminado). La idea es reciclar!


Manos a la obra!


Lo que intentamos hacer, queda muy bien reflejado en este esquema:

Microfono-Estereo
(Esquema de conexión del dispositivo)

Tenemos que unir con cables los canales de los jack hembras a sus respectivas direcciones (izquierda o derecha) y la masa (tierra) debe ir a cada una de las hembras.
Nótese que a cada hembra le uní ambos canales con el mismo cable, eso está bien, lo importante (repito) es asignar un solo canal del jack macho para cada hembra.

Los colores de los cables pueden variar, yo me basé en esos colores porque los cables los extraje de un cable RJ11 (el de teléfono) como se ve en esta foto:

Cable-Microfono-Stereo


Para asegurarnos de que nuestros conectores son iguales con respecto a la disposición que muestro en el esquema, es conveniente utilizar el Tester en modo "continuidad".

Una vez que repasamos todo mentalmente, es hora de soldar!

Luego, volvemos a comprobar que todo va bien con el Tester, así no comprometeremos la PC y los micrófonos a la hora de probar en grabación.


Si todo salió bien, ya podemos probar el dispositivo Stereo!


Grabación de prueba con el dispositivo Stereo. (salió un poco "bajito" de volumen pero por error mío)


..Y este es el producto terminado.

Microfono-Stereo-Final

Como pueden ver, aproveché las cápsulas de los manos libres y el cubre cables para darle un toque estético, aunque el jack macho solo tenga cinta aisladora, podría decirse que quedó más lindo de lo que suelen ser mis creaciones ;)


Conclusión:


Con este simple dispositivo, ahora puedo grabar utilizando dos micrófonos sin tener que utilizar otros artefactos como las mesas de mezclas. Ahora puedo realizar entrevistas (?), grabaciones de instrumentos, grabar el sonido ambiente creando efecto real o "3D" y luego editar cada pista por separado.
A pesar de que la calidad no es de las mejores, teniendo en cuenta que prácticamente no invertí dinero en esto, creo que vale la pena ^^

Ustedes que opinan?



SoyFacus | y me escuchan en Stereo.

<---- Compartilo desde la barra social. (Facebook, Twitter y/o Google Plus)

12 comentarios:

  1. Que grande man! Siempre tuve la misma duda y vos me la aclaraste a la perfección! Lo único, que preferiría usar cables con malla para no introducir ruido, en lugar de cables comunes de RJ11. Gracias por compartir y.... a grabar en stereo real ahora!!!!

    ResponderEliminar
  2. men necesito ponerle esa cosita al microfono stereo como hago??

    ResponderEliminar
  3. Muy buen trabajo, felicitaciones, me sacaste muchas dudas.
    Muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  4. Mae, está buenísimo. Tengo que decir que soy un poco parecido a vos, pero sin tiempo jajaj.
    RE-util el aparato, ¡un 100!

    ResponderEliminar
  5. 10 puntos... hay poca info de esto... gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los puntos jaja 😂
      Me alegra que te haya servido ;)

      Eliminar
  6. 7 años despues esto es leido por un chico de 15 años al pedo.
    Si no encontraba tu post me rompia la cabeza buscando ahora lo voy a probar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mijo! me alegra que lo hayas encontrado y que te haya servido ;)
      PD: Si lo hacés, mandame una foto a @soyfacus (en tw o ig)

      Eliminar
  7. Graciassss!!! No sabía en qué parte del conector soldar el micro 🤦🏽‍♂️. Me has salvado. Saludos desde Cuba.

    ResponderEliminar

Gracias por la visita! Si te gustó o tenés alguna duda, podés dejarme un comentario :)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.