Solucionar Problemas en Touchpad en Ubuntu 12.04 LTS » Blog de Notas | Soy Facus

martes, 17 de julio de 2012

Solucionar Problemas en Touchpad en Ubuntu 12.04 LTS

Hace un par de años, conocí el mundo del otro lado de las ventanitas, un mundo de pingüinos, libertades, comandos, problemas (pero con una gran comunidad que está dispuesta a ayudar en cualquier momento) y muchas satisfacciones. Hablo del Mundo Linux.

Aunque no sea un evangelizador del Software Libre, poco a poco voy convenciendo a las personas que me rodean de usar estas herramientas libres y, ¿por qué no?, sistemas operativos basados en GNU/Linux.

Este es el caso de mi novia (sí, se puede tener novia siendo linuxero :P) que después de un tiempo de noviazgo (y escucharme hablar de estas cosillas raras) aceptó probar Ubuntu 11.04 y ahora usa Linux quizás más que su Windows 7.

Problema-Touchpad-Ubuntu

Justamente, el problema del Touchpad que pienso abordar hoy, surgió en su Notebook luego de actualizar Ubuntu a la versión 12.04 Precise Pangolin.

El problema consistía que al activar el Touchpad con el botón físico (led a blanco) que dispone esta Notebook (Compaq CG40) en vez de activarse, aparecía el ícono de desactivación y por el contrario, aparecía el de activación cuando deshabilitaba dicho botón (led a ambar).

Después de unos minutos de buscar en San Google, noté que muchas personas tenían problemas similares y existían varias soluciones, que a continuación voy a dejar anotado.


En la mayoría de los casos, los usuarios no sabían si Ubuntu les había tomado o no el modulo del kernel, (en varios casos porque sus notebook no contaban con un botón físico o led que lo indique). Entonces las soluciones variaban mucho.

A decir verdad, no es un problema de Ubuntu en sí, ya que sucede al cargar un demonio de Gnome, así que afecta a Gnome 2, Gnome Shell, Unity y hasta a Unity 2D.


La primer solución que probamos, fue una recomendada en un blog que consistía en un simple comando de una línea:

synclient TouchpadOff=0

Desafortunadamente no resultó y continuamos buscando...


Luego, encontramos una posible solución utilizando una herramienta de dconf-tools:

Primero, instalar dconf-tools por Synaptics, Centro de Software de Ubuntu, o Terminal mediante el comando.

sudo apt-get install dconf-tools

Una vez instalado, vamos a buscarlo en el Dash o directamente escribiendo dconf-editor después de presionar Alt + F2

Una vez abierta la ventana del Editor de configuraciones, vamos a deslizarnos hacia la cadena /org/gnome/settings-daemon/plugins/touchpad/ (también puede figurar como org/gnome/settings-daemon/peripherals/touchpad/) y allí tildamos la casilla Touchpad-enable

En algunos casos, no aparecía por ningún lado (según los testimonios) la opción touchpad-enable, así que un grupo de usuarios planteaba la solución instalando un programa llamado "synaptiks" del cual no encontré más referencias.


Como verán, en internet hay una gran comunidad dispuesta a ayudar con sus experiencias, como en este momento yo estoy dejando un registro de mis Problemas Solucionados en este Blog de Notas que luego servirá (eso espero) a alguien más.




¿Cómo solucionamos el tema del Touchpad?


Más simple de lo que planteaban varios usuarios:

Al ver que las notificaciones de Ubuntu mostraban exactamente lo opuesto a lo que yo creía normal, se me ocurrió algo un poco lejano de lo ortodoxo.

Me dirigí a una TTY, (la TTY1 para ser exacto: Ctrl + Alt + F1) y en esa pantalla negra que me solicita el login, pulsé el botón físico del Touchpad y volví al entorno de escritorio gráfico situado en la TTY7 (Ctrl + Alt + F7) quedando la función touch activada y todos contentos.
Unos toques al botón para asegurarme que había quedado como realmente debe ser y así fue.


Como siempre digo, en el mundo de la informática, hay varias maneras de hacer lo mismo.

Espero que esta nota ayude e ilumine a alguien más.
Si lo logra, estaré realizado por hoy.


Cualquier duda, en los comentarios ;)


SoyFacus | y amo a mi novia.

<---- Compartilo desde la barra social. (Facebook, Twitter y/o Google Plus)

4 comentarios:

  1. Amigo, hoy me paso exactamente esto, sin querer en el TTY presioné el botón del touchpad de mi CQ40 (Compaq), y se me desactivó el touchpad... Nunca se me había ocurrido solucionarlo de esa manera.. gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo! Me alegra que te haya servido! Gracias por dejar tu comentario ;)

      Eliminar
  2. He logrado hacer que mi touchpad funcione parcialmente con tu ayuda. Sin embrago aun no puedo hacer que funcione el scroll y por mas que busco ayuda en internet, no logro hacerlo funcionar. Espero pudieras ayudarme

    ResponderEliminar
  3. Hola, quería saber como activar el scroll vertical de touchpad en ubuntu 12.04 lts, el touchpad sirve porque un amigo lo arreglo ingresando a la TYY pero no pudo solucionar el problema con el scroll vertical, les agradecería la ayuda, saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por la visita! Si te gustó o tenés alguna duda, podés dejarme un comentario :)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.