Editores de Video en GNU/Linux » Blog de Notas | Soy Facus

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Editores de Video en GNU/Linux

¡Buenas, buenas! ¿Tanto tiempo, no? ¿Me extrañaron?

Sin que me diera cuenta, pasó un mes entero sin que publique nuevas notas en esto que es mi Blog de Notas personal, ¡como pasa el tiempo! ...y principalmente cuando llega el fin de año y todo se amontona: parciales, fiestas, exámenes finales, fiestas, entrega de trabajos, fiestas, etc. y el tiempo es tirano (?).

Pero bueno, visto y considerando que mi pedido de colaboración todavía no se hace presente (ejem.. ejem.. @_francisco ejem..) me dispongo a desarrollar esta nota y prometo no abandonar tanto esta linda terapia, mi catarsis a veces, escribir y mantener este blog.

Basta de catarsis, voy a comentarles un poco mi experiencia editando videos en GNU/Linux


Desde hace mucho juego con la idea de crear videoclips, tomando filmaciones caseras y cortando, añadiendo filtros, música, etc. Recuerdo cuando era un hereje usando un Window$ XP (en una PC con un AMD Athlon XP y con 256 mb de RAM) editando a duras penas unos videos con el MovieMaker... allá hace ya 8 años, ¡qué tiempos aquellos!

También, en esa misma PC pero con más RAM (1,5 gb) conocí el mundo GNU/Linux de la mano de Ubuntu 8.10 y allí, mi precaria habilidad editando video (como siempre, vamos) me llevó a conocer varias alternativas para desarrollar esa actividad.

Desde aquella época hasta ahora, probé varios programas de edición de video en GNU/Linux y acá va mi humilde lista y experiencia en cada uno:
salto



La lista de mis Editores de Videos favoritos para GNU/Linux



PiTiVi



Es un editor de vídeo no lineal, de código abierto y licencia GNU LGPL.
Este editor tuvo su momento de fama cuando fue incorporado en el CD de instalación de Ubuntu 10.04 y fue allí donde lo conocí. En aquel entonces era el editor más simple entre los repositorios, inclusive, no contaba con efectos ni filtros para la edición.
Hoy en día, forma parte de mi conjunto de software indispensable en mi distribución, ya que es muy fácil de usar y para la edición simple es muy eficaz. Cortar, unir, separar y fundir secciones de videos y audios.



OpenShot



También es un editor de video no lineal, de código abierto y licencia GNU GPL.
Su desarrollo comenzó en el 2008, programándose en Python y GTK. Cuenta con integración en Gnome, muchos efectos, filtros, transiciones, títulos y subtítulos preestablecidos o la posibilidad de crearlos, y de un modo muy intuitivo.
Con este programa pude realizar mezclas de videos más complejas, por ejemplo, utilizando fondos verdes (efecto Chroma Key) o multivideos (divide la pantalla en 4 o en el número que se te imagine, dar movimiento a cada parte si se quiere).
Además reconoce muchos formatos incluyendo los de alta definición, y exporta a cualquier otro formato. En fin, una maravilla.



Kino



Otro de los programas de código abierto, libres, y con licencia GNU GPL. Editor de videos no lineal, orientado más hacia los formatos DV, ya sea importándolos directamente o capturando desde una videocamara con cassettes de estos formatos.
Este programa lo utilizo cuando necesito pasar los videos de mi cámara Samsung SC-D634 mediante el puerto FireWire. También puede capturar directamente las imágenes que registren la cámara que esté conectada por el protocolo IEEE 1394 y hasta exportar datos dentro de la cinta de estas cámaras.
También nos da la posibilidad de edición básica de los videos, agregar efectos, etc. pero a un nivel más bien básico.



Cinelerra



Así tal cual lo ven, en GNU/Linux lo "feo" estéticamente por lo general significa Potencia. Este programa de edición de videos está a un nivel mucho más profesional que los programas anteriormente citados. Está bajo la liciencia GNU GPL y está pensado para producciones profesionales (no amateur friendly) donde se puede hacer, en teoría, de todo... desde retocar una foto, hasta crear efectos visuales en videos estándar.
Mi experiencia en este software es muy, pero muy pobre. Lo instalé para probarlo pero no entendí mucho... aunque hay muy buena documentación para aprender a usarlo, inclusive en videos tutoriales en YouTube.



Conclusión:

Estos son los programas de edición de videos que probé y los incluí en mi lista de indispensables. Seguramente hay muchos otros que pueden servir para más o menos lo mismo.

Lo importante del mundo Linux y sobre todo del Software Libre es que siempre existirán muchas alternativas para la tarea que quieras realizar y si no hay, es momento de crearla.


De más está decir que cada uno de estos programas lo pueden encontrar en los repositorios (synaptic o consola). Para más información, pueden consultar la página oficial (link en título) de cada uno.



Para finalizar esta nota, les dejo una pequeña muestra del resultado de una edición básica que hice con mi novia en el siguiente video:




En él utilicé OpenShot, que por el momento es mi preferido (no sé si se dieron cuenta).


Espero que les haya gustado el manifiesto de mi "vasta" experiencia (más vasta es esta nota, carajo) y espero que les guste el video ;)

...y si les gusta el video demostrativo, pueden suscribirse a los siguientes canales de YouTube:


Disfruten, compartan, y comenten

Saludos! =)



SoyFacus | y me gusta hacer música.

<---- Compartilo desde la barra social. (Facebook, Twitter y/o Google Plus)

2 comentarios:

  1. Hola facu, como va... hace rato que no entro y hace rato que no escribis... en realidad entro seguido a ver los dos o tres temas que leo despues de mandarme una cagada en mi lindo ubuntu, estos son como configurar webcam.... y lo del scanner, si me copie las notas y las tengo en un pendrive pero bueno dar credito tambien es bueno. Hablando de credito no tenes unos mangos para prestarme? No, mentira jajaja es que cada vez que veo que alguien necesita lo de la webcam y el scanner mando tu link asi ves que entra gente y te copas. Un abrazo desde buenos aires...
    Duda, conoces alguna buena guia para el kompozer? tengo mi web en 000webhost y la verdad que se me hace complicado ponerme a estudiar como usar wordpress o joomla... los instalo pero como no conzco mucho de css se complica diseñar... Bueno nos leemos, termino aca porque este comentario va a terminar siendo mas largo que la nota!...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Elmer! la verdad es que me alegra verte siempre entre los comentarios, sos un tipaso! y sí, como dije al principio de esta nota, ando corto de tiempo en este fin de año y por lo general hacer las notas me lleva un par de horas :P
      Con respecto a lo de Kompozer, no puedo ayudarte ya que no conozco nada sobre él, por ahora me manejo con Blogger aunque me gustaría aprender Joomla.
      Con respecto al crédito, te aseguro que no tengo un mango! menos mal que no pago hosting :P El día que me haga rico como webadmin, te regalo una remera, porque te lo mereces por ser el más fiel seguidor de Blog de Notas. ;)
      Gracias por pasar a comentar y difundir las otras notas ^^
      Saludos!

      Eliminar

Dale, dejame saber que opinás..

Ingresar un Nick en "Nombre/URL" o logueate en Google, OpenID, AIM, TypePad, WordPress o LiveJournal.