Salvapantallas en Gnome Shell: Electric Sheep » Blog de Notas | Soy Facus

viernes, 16 de agosto de 2013

Salvapantallas en Gnome Shell: Electric Sheep

Los memoriosos recordarán aquella nota donde les comentaba de mi pase a Linux Mint 11 por negarme a usar Unity en Ubuntu 11.10. Posteriormente, y luego de una "maduración" personal, hice el pase a Linux Mint 12 con Gnome Shell, dejando atrás la etapa juvenil de jugar con ventanitas gelatinosas y cubos giratorios.

La migración continuó luego pasando a Linux Mint Debian Edition (LMDE), más tarde en Debian 7.0 RC aunque con unos pequeños inconvenientes (problemas en mi disco principal) que me obligaron a usar temporalmente una vieja distribución de respaldo que tenía en una partición de un viejo disco, Ubuntu 12.04, pero siempre con entorno Gnome Shell, y por último, hace una semana volví a instalar Debian 7 estable.


Aunque en mis primeros días con esta interfaz (allá por la versión Lisa de los Mentolados) me costó un poco adaptarme al gran cambio que conllevaba, hubieron cosas que nunca pude aceptar dejar atrás. Como es el caso de los Salvapantallas!

Como todos sabemos, en Gnome Shell desafortunadamente no hay opciones nativas de personalización del screensaver que trae por defecto, pero existe un camino para reemplazarlo por otro. Tras el salto, te lo mostraré.
salto


Para iniciar este camino, vamos a necesitar cambiar el gestor de salvapantallas de Gnome por otro que nos brinde mayores posibilidades de configuraciones. Para este propósito elegí XScreenSaver que lo hace muy bien.


Vamos entonces a quitar Gnome-ScreenSaver e instalar XScreenSaver:

sudo apt-get remove gnome-screensaver
sudo apt-get install xscreensaver xscreensaver-gl-extra xscreensaver-data-extra

Ahora ya podemos elegir un protector de pantallas abriendo la aplicación xscreensaver desde el menú o dash.

Para que el salvapantallas se inicie con el sistema, tenemos que agregar a "Aplicaciones al inicio" llenando el campo "comando" con lo siguiente: xscreensaver -nosplash


También, para que funcione el protector de pantallas cuando bloqueamos el escritorio (Ctrl + Alt + L) necesitamos "linkear" el ejecutable anterior con el nuevo:

sudo ln -s /usr/bin/xscreensaver-command /usr/bin/gnome-screensaver-command


Listo! ya tenemos un montón de salvapantallas disponibles y listo para usar.

Si queremos ver la lista de los salvapantallas y configurar los tiempos y demás atributos, podemos hacerlo desde la aplicación o más rápido desde consola ejecutando:
xscreensaver-demo



Electric Sheep


En realidad, toda esta historia de los salvapantallas la fui construyendo porque desde que conocí el proyecto de Electric Sheep (allá por Ubuntu 11.04 más o menos) nunca quise perderlo de vista. Pero, ¿Qué es Electric Sheep?

Para los que todavía no conocen este loco proyecto, les hago una pequeña introducción a la esencia del mismo:

Este programa transforma a nuestra PC en un "robot que sueña con ovejas eléctricas", inspirado por la novela escrita por Philip K. Dick "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?". El programa simula un "sueño" por medio de los efectos raros e hipnóticos fractales que son construidos por una comunidad de frikis personas y a su vez, estos fragmentos de "sheeps" (como lo llaman) son re-procesados por cada cliente que lo utilice, haciendo más compleja la generación de fractales y compartiendo en internet para que cada PC se conecte entre sí. Al principio, dispondremos de pocos "sheeps" hasta que se vayan descargando más y más, de esta forma es probable que visualicemos un sheep y pase un buen tiempo hasta volver a ver el mismo, lo que lo hace muy hipnótico y dinámico.



Pero basta de palabras y pasemos a las instrucciones de instalación:

Primero, la instalación del paquete:
sudo apt-get install electricsheep

Pero de esta forma solo tenemos el programa, ahora tenemos que integrarlo al XScreenSaver.

Vamos a editar el fichero de configuración:
gedit ~/.xscreensaver

En el fichero, localizamos casi al final del mismo donde aparezca algo como -y no necesariamente lo mismo que- lo siguiente:
GL: companioncube -root \n\
GL: hilbert -root  \n\
GL: tronbit -root  \n\

Añadimos lo siguiente en otra línea:
GL: electricsheep --root 1 \n\

Luego, guardamos los cambios y ya podremos elegir a electricsheep dentro de la lista de XScreenSaver

Para abrir la lista:
xscreensaver-demo


Bueno, espero que con lo explicado en esta nota, puedan disfrutar de los sueños de sus PC's.

Si tienen alguna duda, podemos debatirlo en los comentarios ;)


Saludos!





SoyFacus | y veo ovejas eléctricas.

<---- Compartilo desde la barra social. (Facebook, Twitter y/o Google Plus)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por la visita! Si te gustó o tenés alguna duda, podés dejarme un comentario :)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.