Como Ejecutar Arcivos .BAT en Linux (WINE) » Blog de Notas | Soy Facus

viernes, 10 de mayo de 2013

Como Ejecutar Arcivos .BAT en Linux (WINE)

En estos últimos días, anduve probando algunas cosas viejas de Window$ en mi distribución GNU/Linux gracias a la ayuda de Wine, sobre todo algunos juegos clásicos, quizás por la nostalgia que me dio la noticia de que se cierran las puertas de la empresa de juegos LucasArts (lo mismo me pasó cuando me enteré que Disney la iba a comprar hace un tiempo).

Pero bueno, la vida es así de triste (?). Por suerte, a pesar de haber abandonado las ventanitas hace un buen tiempo, todavía puedo darme el lujo de probar algunas cosas gracias a WINE, sin tener que instalar aquel sistema operativo feo.



WINE, para quién ande despistado, no es un emulador de Windows, (como lo afirma su acrónimo recursivo) sino que es una reimplementación de la interfaz de programación de aplicaciones de Win16 y Win32 para sistemas operativos basados en Unix. En otras palabras, WINE permite correr aplicaciones de Windows en un entorno Unix, (GNU/Linux, entre otros).

En mi Blog de Notas, utilicé anteriormente a Wine para poder instalar Angry Birds Space, por ejemplo. En aquella oportunidad, la instalación era bastante sencilla, ya que con un par de clicks todo terminaba bien. Pues ahora les voy a dejar un pequeño tips para cuando lo que queremos instalar o ejecutar, se ejecuta (valga la redundancia) a través de un archivo .BAT.

Recordemos que el archivo .BAT o archivo batch es un archivo de procesamiento por lotes. Se trata de archivos de texto sin formato, guardados con la extensión BAT que contienen un conjunto de comandos MS-DOS.

Para ejecutar dichos archivos, vamos a tener que hacerlo mediante la consola de wine, o el cmd.

Para ello, la forma más simple es abrir una terminal Linux, y lo ejecutamos de la siguiente forma:

$ wineconsole dirección/archivo.bat

Donde "dirección" es la ruta al archivo y "archivo.bat" es el nombre completo del archivo a ejecutar. Como siempre, prestar atención a los espacios: encomillar cuando sea necesario. (encerrar entre comillas)

En algunos casos, es mejor dirigirse primero a la dirección (comando cd) y luego ejecutar el archivo bat. Por ejemplo:

$ cd /home/usuario/Descargas/AplicaciónX
$ wineconsole instalador.bat

Aclaración: El símbolo "$" en estos ejemplos, simbolizan la ejecución de comandos en la terminal Linux como usuario del sistema. El símbolo "#" es para ejecutar como root o administrador (sudo).


Al ejecutar de esta forma, se abrírá una ventana tipo el clásico cmd o "consola de windows" y correrán allí cada instrucción dada en el archivo de origen.


Bueno, este fue el pequeño Tip para utilizar la consola de Wine, lo dejo en esta Nota porque sé que lo voy a necesitar más adelante y no me voy a acordar como era.

Espero que les sirva! y si tienen algún otro Tips, pueden compartirlo en los Comentarios ;)


Saludos!



SoyFacus | y me invade la Nostalgia.

<---- Compartilo desde la barra social. (Facebook, Twitter y/o Google Plus)

5 comentarios:

  1. Yo usaba playonlinux junto con wine, y al pedo la mayoria de las cosas no funcionaban bien, desinstale el play y ahora solo uso wine, y ejecuto directamente doble click (se ve que la asociacion con wine es automatica) Eso si solo juego al AOEII NFSU2 Y WARCRAFT II

    ResponderEliminar
  2. Tras ejecutar en su directorio: wineconsole DeDRM_Drop_Target.bat

    Se abre por unos instantes una ventanita negra y luego me dice: fixme:exec:SHELL_execute flags ignored: 0x00000100

    No se ejecuta nada. ¿Qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso, como bien digo en el post: los archivos BAT contienen un conjunto de comandos MS-DOS. Es posible que entre los comandos que intentas ejecutar en tu caso particular no tengan las dependencias satisfechas. Ante este problema, te sugiero que busques en google la salida del error, quizás llegues a algo más concreto.
      De todas formas, por lo que puedo ver, intentás usar una aplicación para windows para remover DRM, es así? Mi consejo es que primero intentes buscar alguna solución dentro del mundo de GNU/Linux que seguro encontrarás alguna forma alternativa de hacer lo mismo.
      Por ejemplo: en este link, encontré unos Tips para eliminar el DRM de los ebooks de Kindle.

      Espero que te sirva, o sino danos más datos sobre tu problema y quizás entre todos lleguemos a una solución ;)

      Saludos!

      Eliminar
  3. genio estoy instalando la batalla por la tierra media y va por 90% espero que todo salga bien un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola! estoy tratando de crear una aplicacion con Autosign. Para hacerlo necesito ejecutar el sign.bat lo cual funciono pero no reconoce otros archivos que estan en la misma carpeta. (.apk is being signed. The signed version will be named your_app_signed.apk. can`t reconize `java -jar signapk.jar`... etc)
    Como puedo solucionarlo ?

    ResponderEliminar

Dale, dejame saber que opinás..

Ingresar un Nick en "Nombre/URL" o logueate en Google, OpenID, AIM, TypePad, WordPress o LiveJournal.